El Seat 600 Conti

Toda la información de este modelo y sus fotos.

Seat 600 Conti

Este Seat 600 Conti del que vamos a hablar, está realizado sobre la base de un seat 600 Normal, matriculado en febrero de 1961 (bastidor BA), se prepara esta unidad con elementos suministrados por el especialista Franco Conti a través de uno de sus representantes en España “Auto Sport Barcelona S.A” sito en la calle Balmes nº 184, tal y como reza en el folleto reproducido adjunto.

Esta unidad rompió el motor en el año 2004 por un fallo de lubricación, tardando diez años en reunir los elementos necesarios para volver a montar una planta motriz con las características de antaño, estando en estos momentos en fase de “rodaje”.

Podemos señalar varios apartados de la preparación, como es la carrocería exterior; suspensiones; mecánica e interiores. Vayamos por partes y explicando cada una de ellas.

MECÁNICA. Partiendo de un bloque de 633 c.c. perteneciente al vehículo en origen. Como primer paso este ha de ser mecanizado para mejorar el flujo de aceite, a la par que para poder alojar el cigüeñal que le da un aumento de la carrera y un árbol de levas con mayor cruces. Se le monta unos pistones a 60,96 con deflector en cabeza. Todo ello de origen Conti. Buscamos una culata con mayores válvulas y muelles reforzados y terminamos con una carburación más rica. En teoría nos encontramos con una planta motriz que rinde 39 H.P. y con una compresión de 9,4 : 1; aunque en nuestras mediciones la compresión roza los 10 : 1. Para conseguir una mejor respiración porta el filtro de aire Conti y para la salida de gases monta un 4 a 1 con silencioso homologado de “trompeta” (por su forma). Para atender el funcionamiento se le ha montado un radiador Montaña y vaso de expansión. Lleva carter de aluminio aleteado para mejorar la refrigeración del aceite. Su velocidad máxima es de 135 km/h.

SUSPENSIONES Y FRENOS Con el fin de sujetar el vehículo, los frenos delanteros son sustituidos por unos discos de 12 “rallados” Conti de origen que permite una mejor y más eficaz frenada. Los amortiguadores están elaborados por Vitorino Sport; muelles rebajados y más gruesos;  ballesta invertida con dos hojas menos; todo ello da como resultado un coche muy seco en sus reacciones ante cualquier irregularidad del terreno. El ancho de vías ha sido aumentado en dos centímetros. Monta unas llantas Akront de aluminio  de 12″ y 4 de ancho con neumáticos con una sección de 135.

CARROCERÍA EXTERIOR. Además del discreto trabajo de ensanchamiento en los pasos de rueda; el Conti es fácilmente identificable por su batería de faros delanteros (niebla y largo alcance); así como las tomas de aire de su capot trasero y su pintura bicolor; todo ello aderezado por los anagramas delantero y trasero, como por los laterales donde se identifica claramente el origen de su transformación.

INTERIORES. Al abrir las puertas nos encontramos con dos baquets en posición muy baja, rozando el suelo pero que envuelven perfectamente el cuerpo de sus ocupantes (dos) teniendo el conductor a su vista un completo cuadro de instrumentos donde destacan en grande el cuentarrevoluciones y velocímetro, además de otros tres más pequeños que le facilitan la información sobre la presión de aceite; temperatura del líquido refrigerante y existencia de combustible. Por testigos luminosos existen los de cambio de dirección; luces de carretera y largas; presión de aceite y carga de dinamo. Frente al pasajero se encuentra la palanca para hacer sonar el claxon y toda una batería de relés y fusibles que controlan el perfecto funcionamiento de las funciones eléctricas del vehículo. Tanto el volante como la palanca de cambios también pertenecen al kit del preparador Franco Conti.

Este vehículo, dadas las reformas efectuadas, está perfectamente homologado para rodar por las carreteras españolas como Turismo de Competición tipo Rallye; adaptado a las características definidas en la ficha de homologación nº 1486/2 y a su anexo J. Al no cumplir totalmente las exigencias del C. Circulación, sólo puede ser conducido por un conductor provisto de licencia federativa. Se le ha dado una tara de 625 kg.

Agradecimientos a Alberto Lerchundi por su escrito y la cesión de las fotos de su coche.

Pin It on Pinterest

Share This