Guía completa para sacar el motor del Seat 600

Como varias veces se ha preguntado cómo sacar el motor del Seat 600, he aprovechado que tenía que cambiar el embrague del mío y sacar muchas fotos explicativas. Algunos detalles son muy evidentes, pero trataré de que la explicación sirva para alguien sin el mínimo conocimiento de mecánica. Comento que para cambiar el embrague se puede hacer quitando la caja de cambios pero yo no tenía ni elevador ni foso y como le haré una buena limpieza y puesta a punto, decido sacar el motor. Para empezar y detalle muy importante: Abrir el capó motor. Advierto que el motor está detrás y no delante, je je je

El orden no tiene que ser necesariamente el mismo que en esta explicación.

Lo primero que hacemos es desconectar el tubo de gasolina del depósito de combustible o tener un «pinzador» para el tubo de gasolina y desconectar la batería siempre es una buena opción ya que desconectaremos cables eléctricos. Empezaremos sacando el filtro de aire y después sacamos la tapa inferior del motor. Luego empiezo sacando los tres tornillos del colector. Preparad junta nueva si es necesario para cuando volvais a montar.

Seguimos con los dos tornillos del silenciador. Fijaros que yo tengo un trozo de cuero para que amortigüe un poco las vibraciones ya que se puede rajar la tapa del carter.

Empezamos a vaciar el circuito de refrigeración, aflojando la brida y sacando el tubo grueso de debajo del radiador.

Quitamos el tapón y el aro que sujeta la goma del canalizador al radiador.

Sacamos los dos tubos que van al radiador por arriba. El de fuelle podéis sacarlo aflojando las dos abrazaderas y deslizándolo y el tubito del vaso expansor sacadlo con cuidado por no romper el pitorrito de la boca del radiador. Si no sale fácil es mejor cortarlo con un cuter.

El tubito del bote expansor no es necesario sacarlo, pero sería una torpeza no limpiar el radiador y para ello sí que hay que quitarlo. Aprovechamos y quitamos el del otro lado y limpiamos el bote que suele acumular barro. También aprovecharé a cambiar el tubo por el de color rojo semitransparente como el original que montaba de fábrica.

 

En este punto deberíamos haber desconectado lo anteriormente dicho y también lo siguiente: desconectar cable del sensor de presión aceite, de la luz temperatura y aguja temperatura del refrigerante, sacar filtro de aire, quitar el cable de la bobina al delco, desconectar la masa de la tabica que está a la derecha y los cables de la dinamo. Aunque hayamos sacado el tubo de gasolina del depósito, también tenemos que desenganchar el que va a la bomba de gasolina.

Debemos sacar la tapa tipo media luna que hay debajo del motor. Son tres tornillos.

 

 

Nos vamos al interior del coche, quitamos la bandeja trasera de madera y quitamos los cinco tornillos que sujetan la joroba que tapa la caja de cambios para ver los 4 tornillos que juntan motor y caja.

Estos son los 4 tornillos señalados que todavía no sacamos hasta tener fuera la tabica del siguiente paso.

Quitamos el parachoques que son dos tornillos. Ponemos un gato debajo para levantar el motor y poder sacar la tabica trasera. Luego nos irá genial para tirar hacia atrás si el gato tiene ruedas. Sacamos el tornillo central y la goma del soporte central del motor con una llave 17mm. Quitamos también los 4 tornillos que sujetan la tabica trasera o puede que sean 6 si llevamos los de debajo de la tabica. Con el gato subiremos el motor hasta que pasemos el espárrago del soporte central de la tabica para poder retirarla hacia fuera. Luego bajamos un poco el motor para que no sufra.

 

Ahora ya sacamos los tornillos pero uno no nos saldrá bien porque toca en el motor de arranque. Podemos ir tirando y por dentro aflojando pero yo prefiero aflojar el motor de arranque (no hace falta sacarlo) que son dos tornillos señalados con las flechas pequeñas.Estos son los 4 tornillos señalados que todavía no sacamos hasta tener fuera la tabica del siguiente paso.

Podemos empezar a tirar hacia atrás con cuidado que no se nos haya olvidado nada y vigilad no se os vuelque. Intentad haber puesto el gato en una zona equilibrada del volumen y peso. Uno solo lo puede hacer pero si os ayuda alguien, mucho mejor en este paso.

Será buena idea llevar a limpiar el radiador por un especialista. En mi caso ya se hizo hace unos años y el refrigerante no salió en mal estado, por lo que lo limpiaré yo mismo y aprovecharé a pintarlo y sanearlo.

Ya hemos llegado al emgrague.

Quitamos los cinco tornillos con llave 10 mm de la prensa y tendremos el disco de embrague.

Las puntas de las patas deben estar redondeadas. En este caso se ven en mal estado y cambio la prensa por otra que tengo casi nueva.

Limpio bien (con disolvente o gasolina) y lijo con papel de lija suave, la zona de fricción del disco de embrague.

Ya que estamos, es muy necesario limpiar el filtro centrífugo. En mi caso ya se limpió hace unos años y aún así hay un par de milímetros acumulados. He llegado a ver barbaridades que a duras penas había paso de aceite.

Incluso puede llegar a confundirse por el color, pero podéis pasar un destornillador y ver como sale.

Para montar el disco debéis utilizar un centrador para que se aguante en el centro mientras ponéis la prensa, si no luego no podreis entrar el motor ya que el primario de la caja chocará con el disco. Apretar bien la prensa y listo.
Es buena idea limpiar bien el motor, repasar bujías, mirar fugas, cables, pintar colector, repasar tapones, etc

Las correas necesitaban ser cambiadas.

Por último nos queda limpiar bien la campana, aprovechad a cambiar el cojinete de empuje por uno nuevo si es necesario y engrasar un poco el dentado del primario para que entre bien el motor. Aunque en la foto todavía no lo he puesto, es aconsejable poner algún soporte para la caja de cambios y que la piruleta que une la caja y la barra de la palanca del cambio de marchas no sufra o se rompa. Un gato o trípode puede ser buena idea.

Ya que estamos liados y sin el motor, podéis comprobar como está el nivel de la valvulina de la caja de cambios o mejor, incluso cambiarla.
A partir de aquí será ir montando siguiendo los pasos a la inversa. No os olvidéis de rellenar los líquidos y repasarlo todo bien.
Espero que os sirva a muchos.

Pin It on Pinterest

Share This