Caja cambios del Seat 600
Montaje de la caja de cambios con todo lujo de detalles y fotos
Empezamos a montar la caja de cambios después de haber limpiado perfectamente todos los componentes y restituidos los que no hemos visto que estaban perfectos. En nuestro caso solamente hemos cambiado los rodamientos, juntas, retenes, sincronizadores y piñones de primera y marcha atrás.
Lo primero que hacemos es poner la carcasa en un tornillo apropiado para poder trabajar limpia y cómodamente.
A continuación ponemos los correspondientes piñones y sincronizadores en su sitio adecuado para poder completar el conjunto.
Le ponemos el piñón desplazable de la primera y lo introducimos en el eje del piñón de ataque, fijándonos que lleva una posición para que entre por la ranura.
Procedemos a desmontar el eje del primario, quitándole la grupilla que lleva sujetando el pasador que lo une con los piñones.
Después de dejarlo debidamente alojado, tomamos la tapadera de los dos rodamientos y procedemos a darle pasta selladora.
Una vez hecha esta operación cogemos el manguito desplazable de la segunda y le introducimos sus tres correspondientes flejes o grapas que también tienen que ir a su posición empujándolas con la punta de un destornillador hasta que oigamos su clik correpondiente que quiere decir que se han colocado en su sitio.
Una vez puesto este conjunto ponemos el primer eje que corresponde a la 1ª y 2ª. Para poner dicha horquilla podemos sacar un poco el manguito desplazable de la segunda que luego irá entrando a su sitio según metemos dicha horquilla y la hacemos pasar por la horquilla de arriba.
Ahora vamos a poner en el eje del piñón de ataque, el engranaje del cuenta kilómetros y su correspondiente bolita que lo sujeta.
Y procedemos a poner el engranaje del cuenta kilómetros, apretando la tuerca que fija el conjunto dándole 5 kilos de presión con la llave dinamométrica y ponemos su grupilla.
Cuando hemos metido la bellota en su sitio, al fondo del todo, introducimos el segundo eje, y también lo hacemos pasar por la horquilla de la parte superior.
Y antes de empujarlo y llevarlo a su sitio ponemos el fiador que es una barrita de acero que va introducida en el eje en un agujero que lleva para este fin.
Introducimos eje sujetando el fiador con un dedo y lo llevamos a su sitio, haciéndolo pasar por el agujero de la horquilla. Luego que hayamos metido el eje hasta el fondo metemos por el mismo sitio que lo hicimos con la bellota, una bola de acero que sirve para la retención de la horquilla.
Cuando hemos metido los dos ejes de 1ª y 2ª y el de arriba 3ª y 4ª nos vamos a la parte superior de la caja y ponemos los dos tornillos que los fijan a las horquillas.
Ya terminado el montaje de las tres horquillas, nos vamos a la parte lateral de la caja e introducimos las tres bolas de acero con sus tres muelles correspondientes. Estas bolas con sus muelles hacen que no se salgan las marcha, o sea sujeta los ejes.
Ponemos en su sitio las dos tapaderas, las aproximamos a ojo hasta que las pistas y los rodillos del grupo estén en su sitio, Las pistas y los rodillos tiene que estar tocándose, apretados pero con un destornillador tenemos que comprobar que la jaula de los rodillos este suelta o sea que se mueva, y las marcamos en el lateral con minio para saber la posición. Lado derecho
Vamos apretando de un lado las almenas y aflojando del otro y así juagando con lo que se desplaza la corona, lo tenemos que dejar de forma que moviéndolo con la mano de arriba a abajo haga un ligero clik muy pequeño que indica que tiene su holgura correspondiente. A continuación limpiamos bien con disolvente y pintamos cinco dientes con minio.
Cuando hayan pasado los dientes del piñón cónico varias veces por los dientes de la corona, vemos como pisa según han dejado marcados en el minio. Nunca tiene que tocar la parte exterior de los piñones de la corona, y la marca que dejan en dichos piñones tiene que ser constante (que marque todo el piñón) y de la mitad hacia adentro, como se ve en la siguiente foto.
Esto lo conseguimos moviendo las almenas que sujetan la corona del grupo. Mirando la caja de frente si le damos al plato de la izquierda hacia arriba y al de la derecha hacia arriba también, desplazamos la corona a la izquierda. Y si damos al plato derecho almenado hacia abajo y al izquierdo también hacia abajo desplazamos la corona a la derecha.
Con estas dos maneras jugamos, llevando la corona de izquierdas a derechas o de derechas a izquierdas hasta que veamos que pisa el piñón cónico en su sitio y marca bien en la corona.
Cuando hemos dejado el grupo atacado correctamente y nuestro gusto, procedemos a poner la tapa trasera, de la siguiente manera. Primero damos pasta selladora en la carcasa y ponemos la junta de papel.
A continuación ponemos la tapa superior con su junta de corcho y sus cuatro tornillos que la dejan cerrada.
Ya solamente queda echarle aceite, la cantidad de 1,5 litrosde SAE90 y un poco de aditivo para cajas de cambios, yo uso wynn’s para cajas de cambios y me ha dado muy buenos resultados. Pero eso lo haremos cuando la pongamos en el coche.
Espero que se os haya quitado el miedo a montar una caja de cambios. Si habéis hecho este trabajo con paciencia y muy concienzudamente, os puedo asegurar que tendréis una caja de cambios para usarla muchos años sin ningún problema.
Por supuesto ya os aclaraba al principio que este brico es para dejar una caja de cambios decentemente montada y bien atacada, y que para que sea perfecto este trabajo habría que usar herramientas y dispositivos especiales y sofisticados, como extractores, comparadores etc, pero de lo que se trataba era de hacer un trabajo fino en nuestro garaje o taller casero.
También aconsejo que quien no tenga ni idea de mecánica y no se vea seguro de hacerlo, más vale que no lo intente por que se verá con una caja llena de piezas y sin saber que hacer. Aunque siempre queda el recurso de llevársela a un buen mecánico y con la mitad del trabajo hecho, el desmontarla.
Nada más que desearos suerte y mandaros un cordila saludo de RESTI, JUAN ANTONIO y nuestro amigo PUNTO. Hasta la próxima.
Agradecimientos a Juan Antonio Ayuso por sus fotos y texto de este tutorial.
Recomendamos hacer muchas fotos antes de desmontar para ir recordando cuando toque ir montando. Siempre es aconsejable poner un aceite de calidad y no olvidarnos de cambiarlo cuando recomienda el manual de mantenimiento.