Adaptar caja de cambios de cinco marchas al Seat 600

Adaptación de la caja de cambios de un Renault 5 con cinco marchas a un Seat 600

Más de 100 fotos detalladas para la adaptación de la caja de cinco marchas al Seiscientos y las explicaciones dadas por el usuario en el foro del Seat 600

Hice cortes en las aletas del cambio para poder poner una pletina y buscar el centro de eje primario.

Espero que os guste y os animeis, que no cuesta tanto como de la otra manera con una pletina intermedia y mucha tornillería

Unión de la campana del Seiscientos con la caja de cambios del Renault 5

Imagen del otro lado.

Y la imagen de debajo.

Espero que os guste y os animeis, que no cuesta tanto como de la otra manera con una pletina intermedia y mucha tornillería.

He marcado para cortar los salientes que no me valen.

Aunque aquí veis que existe un desplazamiento respecto a la salida de la palanca original, esto ya lo modificaré junto con la palanca porque el sistema que monto funciona al revés.

El Seat 600 originalmente tiene un punto de apoyo bajo la palanca de cambios.

Hay que hacerle el punto de apoyo arriba, efecto palanca, tiene solución y me gustará más porque aprobecharé para centrar la palanca en el tunel central, no me gusta desplazada a la derecha.

Ahora sacaremos la caja al completo.

Una vez fuera del coche, empiezo a cortar con la radial y pulir.

 

 

Ahora empiezo con la palanqueria.

He encontrado la tapa superior de la caja de cambios de un renault 4, he calculado algo de medidas y me da para poner un eje longitudinal para la selectora de velocidades.

Aprovecho la barra de selectora para el eje principal y la horquilla de selección.

He perforado la tapa y el bloque principal de la caja, justo encima del muelle central de fijación de punto de 1ª – 2ª con un leve desplazamiento a la derecha para no romper la pared de la tapa con la 5ª y he encasquillado y he buscado un punto de apoyo para el eje con un epárrago de 7 mm. en el otro extremo del bloque y he perforado a la medida en un extremo del eje para que entre suave en el punto de apoyo.

He buscado un casquillo pasante para el eje y soporte de la horquilla selectora.

Aquí lo vemos presentado.

Empiezo a soldar el eje de la horquilla selectora y hacer un patin para que se apoye en el muelle de retroceso para la marcha atrás y la 5ª

En el casqullo de la horquilla, de momento he puesto un tornillo para las pruebas, como definitivo pondré 2 y con fijador.

Cuando lo monte colgaré fotos para que veais tambien que en la tapa de aluminio hay un registro que en su origen es el pasante para la palanca selectora y que aprovecho porque me facilita para poder collar la tornillería de fijación a la barra.

Como siempre hay algo por medio, está la bieleta reenvio de la marcha atrás, pero con una leve muesca se soluciona.

Ahora he perforado la tapa trasera para colocar un casquillo guía y un retén para el eje de selectora.

La soldadura poco fina pero bueno, para algo está la pulidora.

El tacto de el cambio es muy suave y las velocidades entran bien, pero hay que hacer el varillaje mas cerrado.

El montaje tiene que ir perfecto, pero al ser el brazo de palanca de la selectora más corto, el recorrido de la palanca de cambios tiene que ser mas corto, es decir, la palanca de cambios tiene que tener menos desplazamiento. Además al faltar el muelle, al estar en punto muerto, la palanca no buscará el centro. Un par de muelles exteriores en la salida de la caja de cambios y solucionado, igual que en los 4L.

No sé el desplazamiento en palanca como quedará pero creo que no será problema porque podré darle el despeamiento que quiera ó ya veremos.

El tacto con todo montado es muy corto y muy bueno en entradas y saldas de marchas, me gusta mucho.

Respecto al muelle de retorno a punto muerto, utilizo el mismo muelle que lleva la tapa del r4, te paso fotos, como verás he hecho un patín para la m.a. y 5ª y el muelle de para que quede en punto muerto a 3ª el mismo sistema original del vehículo, en principio es mi planteamiento, tengo que llegar todavía; ya veremos.

Encontré un marbella con caja de cambios VW, le saqué los palieres pletinas de caja de cambios que son las mismas que lleva el Polo e Ibiza.

También le saqué la palanca y la barra de mando a cambio, por si acaso.

Encontré tambien un Fura que le saqué la palanca que ya está torcida, para probar.

Añado fotos del planteamiento inicial, sobre la marcha ya veremos.

Otra opción es montar el inversor en la palanca de cambios.

Otra opción sería montar un par de juntas cardán, en vez de una barra torcida; así nos aseguramos un giro perfecto de la barra.

Otra opción es montar el inversor en la palanca de cambios.

Otra opción sería montar un par de juntas cardán, en vez de una barra torcida; así nos aseguramos un giro perfecto de la barra.

Ya que estamos liados y sin el motor, podéis comprobar como está el nivel de la valvulina de la caja de cambios o mejor, incluso cambiarla.
A partir de aquí será ir montando siguiendo los pasos a la inversa. No os olvidéis de rellenar los líquidos y repasarlo todo bien.
Espero que os sirva a muchos.

Pin It on Pinterest

Share This