Siata Ampurias

Toda la información de este modelo y sus fotos.

SIATA AMPURIAS 750

El único Siata Ampurias 750 que se conoce actualmente.

La empresa SIATA ESPAÑOLA empezó con sus transformaciones de los vehículos Seat en el año 1960. La fábrica estaba situada en Tarragona, en el polígono Entrevíes, cerca de la antigua Ctra. de Salou.

El modelo Seat 600 fue su principal punto de partida de sus preciosas transformaciones que además sólo realizaba por encargo. El cliente debía comprar su coche y solicitar esta transformación en la propia fábrica o establecimientos autorizados por Siata; luego, la empresa realizaba las transformaciones acordadas con el cliente que disponía de un gran abanico de opciones como el color de la carrocería, calidades y tipos de tapicería junto con sus diversos acabados finales. El resultado final eran vehículos casi únicos.

Se pintaban en dos tonos, siendo el techo y la línea de cintura lateral en un color más oscuro que el resto del coche. Las llantas se pintaban en color gris plateado o como opción se le podían poner unas preciosas llantas cromadas, las cuales eran importadas de Italia. Había una versión denominada Siata Ampurias 750 Especial que montaba neumáticos con banda blanca. El velocímetro marcaba hasta 140 km/h. en la versión 750 ya que el motor también podía ser mejorado si el cliente lo pedía como opción.

Partiendo de la base del motor del Seiscientos “normal” de 633 c.c. y una potencia de 21,5 cv., mientras que en el potenciado, se obtenían 735 cc. y 31 cv. con un resultado final de 120 km/h.

El nombre de Siata Ampurias 750 fue para su primer modelo y el más exclusivo, ya que sólo nos queda una unidad conocida por ahora y que pertenece al Sr. Jaume Cabot, un buen amigo y uno de los mejores expertos en el tema de Siata. Realizó un magnífico trabajo de restauración de este modelo, ya que estaba en muy mal estado.

Frontalmente se pueden apreciar ligeros cambios en el morro, dotándole de más estilo y elegancia, pero lo más resaltable y exclusivo fue la parte trasera que se transformaba en un volumen extra, quedando el coche en un tres volúmenes muy bonito.

En esta época, todo el proceso se realizaba artesanalmente y se tenía que desmontar el coche que aportaba el cliente para hacerle todas las modificaciones que había pedido.

Para destacar un detalle de lo artesanal del producto, este modelo se fabricaba partiendo de la base de un armazón de madera con la forma de la carrocería final por lo que se conseguían unos trabajos más rápidos y de calidad de la plancha.

Este modelo fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona del año 1960 conjuntamente con el Spyder Turisa.

Es un modelo muy apreciado ya que sólo se fabricaron 24 unidades durante los años 1960 y parte de 1961 y por ahora sólo tenemos conocimiento de la existencia de este flamante modelo que vemos en esta web.

Gracias al gran trabajo de investigación que hizo Jaume y su posterior restauración, podemos hoy en día conocer una parte de nuestra historia automovilística y poder disfrutar de este coche como en sus mejores tiempos estaba.

¡Ha quedado de cine este fabuloso Siata Ampurias 750!

  Agradecimientos a Jaume Cabot por su escrito y la cesión de su coche para las fotos.

Pin It on Pinterest

Share This